domingo, 11 de noviembre de 2007

QUID ET UBI EST? V

Una vez más damos la enhorabuena a Silvia Camarena Navarro de 1º A (con alumnas así da gusto enseñar) que acertó el anterior enigma, cuya solución era la siguiente:

- La escultura pertence a Hipnos(sueño en la mitología griega).
- Su madre era Nix, la noche, que lo tuvo sin intervención masculina, aunque en alguna otra tradición su padre fue Érebo.
- Morfeo era el mas conocido de sus hijos. Morfeo se encargaba de inducir los sueños de quienes dormían y de adoptar una apariencia humana para aparecer en ellos, especialmente la de los seres queridos (de ahí su nombre), permitiendo a los mortales huir por un momento de las maquinaciones de dioses.
- Hipnos era retratado como un hombre joven desnudo y con alas en los hombros o las sienes. También se le muestra en ocasiones con barba, parecido a su hermano Tánatos. A veces es representado como un hombre dormido en una cama de plumas con cortinas negras a su alrededor. Sus atributos incluyen un cuerno de opio inductor de sueño, un tallo de amapola, una rama de la que gotea el rocío del río Lete y una antorcha invertida.
- Su equivalente romano era Somnus.
- La escultura de bronce se encontro en el Recinto Fortificado del Cerro de la Cruz, Almedinilla, Cordoba.

A continuación os presento el siguiente enigma un poco más difícil:



- ¿En qué monumento se encuentra esta figura?
- ¿En qué ciudad está dicho monumento?
- ¿A quién está dedicado?
- ¿Quién representa dicha figura?

¡Mucha suerte y que gane el mejor!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

german soi alex de tu tutoria, llevo dos horas intentandolo resolver pero es imposible,, esque n trato de ver que pone en las letras, bueno podrias dar alguna pista,,, buenas noches

Silvia dijo...

estoy de acuerdo con alex de qe es imposible...te has pasado esta vez!

espero qe el proximo sea mas facilito!

Silvia dijo...

Este monumento se llama Torre de los Escipiones, situado en Tarragona. Es el monumento funerario romano mas famoso de la peninsula.
En la fachada hay dos figuras en relieve alto representandoal dios Attís(divinidad de origen oriental asociada al culto funerario).

La érronea identificacion de estas figuras en relieve con los hermanos Escipion origino la tradicional denominacion del monumento que segun sus caracteristicas puede que fuera construido durante la primera mitad del siglo I d.C.

Silvia dijo...

espero que despues de tanto trabajo... esté bien!